Seminario de investigación: “Hechos: epistemología y prueba”, Daniel González Lagier y Rodrigo Coloma

Martes, 12 de Abril, 2016

En el marco de la ejecución de proyecto Fondecyt 1140986 (Conceptos fundamentales de Derecho Probatorio en Chile) la dirección de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado organizó el Seminario de investigación: “Hechos: epistemología y prueba” con el profesor Daniel González Lagier. En la ocasión, el experto reflexionó en torno al tópico de investigación e intercambió ideas con el profesor Rodrigo Coloma.

lagier2

Daniel González Lagier es profesor titular de la Universidad de Alicante. Entre sus líneas de investigación destaca la de <<teoría de la prueba>>. Al respecto, él tempranamente advirtió que las diferencias en los argumentos (sobre hechos) que las partes plantean en los juicios, suelen depender de distintas concepciones sobre la causalidad. Esto parecía mostrar que para abordar los problemas de prueba es necesario hacerse cargo de cuestiones conceptuales. A sus intuiciones les fue dando forma primero en el artículo Los hechos bajo sospecha, siguiéndole otros artículos publicados en prestigiosas revistas como Doxa, Isonomía, Isegoría o Jueces para la Democracia; capítulos de libro en que también participan Michele Taruffo, Marina Gascón y Jordi Ferrer, entre otros; y el libro Quaestio facti. Ensayos sobre prueba, causalidad y acción. Cabe destacar, especialmente, la claridad alcanzada en los planteamientos formulados por Daniel González Lagier, quien posee un profundo conocimiento en diversas cuestiones epistemológicas (y en los últimos años en los desarrollos de la neurociencia), junto a una elevada fineza conceptual y amplio dominio de los asuntos jurídicos.

Los trabajos del profesor González Lagier sobre prueba han tenido una repercusión considerable. Sus publicaciones han recibido numerosas citas tanto en trabajos académicos, como en resoluciones judiciales dictadas en distintos países. Él frecuentemente es invitado a presentar ponencias y cursos de postgrado, no solo en España, sino también, en Argentina y México, entre otros. Asimismo, ha sido invitado en repetidas ocasiones por distintas entidades judiciales (el Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia, la Academia de la Magistratura de Perú, el Consejo del Poder Judicial de México y el Tribunal Federal Electoral de México) para impartir cursos de perfeccionamiento de jueces y defensores públicos.