Lanzamiento de innovador sitio web sobre Derecho Probatorio

Jueves, 8 de Diciembre, 2016

La invitación queda abierta para colaborar mediante la sugerencia de nuevos materiales a incorporar en el futuro.

Con el objetivo de fortalecer la investigación en un campo relativamente nuevo en Chile, como lo es el Derecho Probatorio, el profesor Rodrigo Coloma, con el apoyo de la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado, lanzó un sitio web que incluye una importante selección de casos, recursos y artículos científicos sobre el tema. El sitio se orienta a abogados, juristas, jueces y estudiantes de Derecho interesados en profundizar sobre teoría, metodología y conceptos de la disciplina. Entre sus recursos destaca un video que explica de manera sencilla un modelo conceptual para el razonamiento jurídico, tomando como base un caso ficticio.

Rodrigo Coloma

“El sitio es un espacio en que se ponen a disposición de los usuarios recursos útiles para lograr una mejor aproximación a problemas de prueba. A ellos, tanto jueces como abogados se enfrentan cotidianamente en el desempeño de sus funciones”, explicó Rodrigo Coloma, Director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, quien fue el encargado de liderar este innovador proyecto.

El investigador responsable del proyecto Fondecyt “Conceptos Fundamentales de Derecho Probatorio” dentro del cual se enmarca esta iniciativa, comentó que en su creación se tuvo en cuenta que la “experticia de los abogados, jueces y académicos se asocia fundamentalmente a la gestión y solución de problemas de validez e interpretación normativa. Ello, por cierto, resulta insuficiente para los efectos de llevar a cabo satisfactoriamente la tarea de atribuir responsabilidad en sede de tribunales de justicia. La gestión adecuada de los problemas de prueba es tan importante como las recién mencionadas y, por tanto, merecen mucho más atención que la que habitualmente reciben”.

El sitio cuenta con distintas secciones y es de fácil navegación. De este modo, por ejemplo, se puede acceder a artículos sobre asuntos de prueba que han sido publicados en revistas chilenas indexadas en WoS (ex ISI), Scopus y Scielo. Cada texto, además, va acompañado de una ficha que facilita el uso de parte de distintos usuarios. Un aspecto destacable radica en que parte del material es producto del trabajo de estudiantes del curso de Argumentación y Análisis Jurisprudencial, como también de la investigación realizada en una tesina realizada por una recién egresada de la carrera de Derecho de la U. Alberto Hurtado.

“El desarrollo de competencias para hacerse cargo de asuntos de prueba es un gran desafío para las facultades de Derecho. No se trata solo de indicar las disposiciones normativas que se deben tener en cuenta y las interpretaciones de las cuales se dispone”, manifestó Rodrigo Coloma. Agregó que  es importante que las facultades de Derecho cuenten con una amplia gama de recursos, “más de los que  habitualmente se dispone, a efectos de propender a un desarrollo suficiente de la competencia indicada”.

En esta línea también se desarrolló un video, que a su juicio se trata de una exploración en torno a la potencialidad de nuevos recursos para el aprendizaje, creados con herramientas tecnológicas. “En el video se intenta comunicar una metodología asentada en los procesos judiciales que no siempre es fácil de visualizar si no se participa cotidianamente en el mundo de los jueces y los abogados. El desafío era tomar buenas decisiones acerca de cuán concreto y cuán abstracto tenía que ser el mensaje que sería planteado. Hubo un muy interesante trabajo en equipo en que se aprovecharon las capacidades de personas con gran experiencia en cuestiones de comunicación audiovisual, por una parte, y de quienes nos dedicamos a cuestiones de Derecho (o más específicamente, de prueba), por la otra”, destacó el académico.

Tags: , , ,